jueves, 27 de diciembre de 2012

TIPOS DE ALMEJAS

Hola a tod@s mis Pescader@s!!!

Qué tal habéis pasado la Noche Buena? Imagino que en familia y con ricos y sabrosos platos en la mesa.
Después de estas fiestas nos preocuparemos de hacer comidas ligeras y suaves, pero por ahora vamos a disfrutar de la buena y sabrosa cocina con la disculpa de estas fiestas tan entrañables.

Hoy en MiJeSan queremos mostraros a una de las protagonistas de estas fiestas: LA ALMEJA. 

Aquí en Galicia podemos presumir, entre otras muchas cosa, claro.. ;)), de la almeja. Quizás una de las dudas que muchas veces tenemos es ... qué tipos de almejas hay??. Pues nosotros queremos ayudaros a resolver esta cuestión, esperamos poder hacerlo.

Primero...debemos saber qué es un almeja.


La almeja es un bivalvo que vive enterrado en la arena en la zona intermareal. Esta zona se convierte, durante algunos meses del año, en un auténtico labradío donde hombres y mujeres recogen este preciado marisco.



En Galicia existen tres tipos de almejas: la almeja fina, la babosa, la rubia y la japónica. Las 3 primeras son autóctonas; la japónica es foránea pero de muy buena calidad. De todas ellas, la fina y la babosa son de muy buena calidad, alcanzando mayor valor la fina ya que se conserva viva fuera del agua durante más tiempo.

ALMEJA FINA: 

ALMEJA FINA
La Almeja fina (Ruditapes Decussatus),  es la más apreciada en el mercado por su excelente calidad y su capacidad para aguantar más tiempo viva fuera del agua que cualquier otra. Sus valvas son de color uniforme, entre marrón y blanco dependiendo de la arena donde se críe.
En su concha podemos distinguir unas líneas en forma de radios que forman sus cuadraditos característicos. Otra diferencia con las demás es que los sifones son largos y están separados el uno del otro. Su hábitat es la zona intermareal, llegándose a enterrar entre 15 y 30 cm.

ALMEJA BABOSA:

ALMEJA BABOSA

La Almeja babosa (Venerupis Pullastra)  varía sus colores entre el gris, crema y marrón. Las características que nos permitirán diferenciarlas del resto es que son más alargadas y los sifones están unidos en toda su longitud. En las conchas podemos distinguir unas líneas concéntricas.
El marisqueo se realiza desde pequeñas embarcaciones cerca de la costa, o a pie con los útiles necesarios. Aunque las cualidades culinarias de esta almeja se aproximan a la fina, no son tan apreciadas debido a su debilidad, no aguantando tanto tiempo fuera del agua.

ALMEJA RUBIA:

ALMEJA RUBIA

La Almeja Rubia (Venerupis rhomboideus) se diferencia de las otras por su color rojizo o morado, que no es uniforme presentando tonalidades muy dispares. En su concha, más lisa y brillante que las otras especies, aparecen unos dibujos característicos en zig-zag. Las capturas se realizan desde embarcación. En la cocina, por su intenso sabor, se utiliza en guisos, con fabas o a la marinera.

ALMEJA JAPÓNICA:

ALMEJA JAPÓNICA

La almeja japónica (Ruditapes philippinarum) es una especie foránea, pero de gran calidad. El color de la concha varía entre marrón, gris y negro, presentando unas líneas más marcadas formando cuadrículas. Debido a su rápido crecimiento, se introdujo el cultivo en Galicia, aunque su producción es pequeña debido a la alta calidad de las autóctonas.

CÓMO COCINAR LAS ALMEJAS:

Antes de cocinarlas es recomendable sumergirlas en agua fria con sal durante 1 hora, para que se abran y suelten la arena que tienen en su interior. A continuación se preparan como se desee. 
Las almejas admiten muchas formas de preparación. Se pueden preparar al vapor, a la marinera (almeja babosa), con arroz, en sopas de pescados o guisos, a la plancha (almeja fina). 
La almeja fina y la babosa se pueden consumir en crudo, con limón. También combinan muy bien con arroces, fideos, fabas (judías) o con cualquier guiso de pescado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario